Classified Listings

III Seminario Internacional sobre Gobernanza de la Tierra y Desarrollo Económico: Regularización de la Propiedad.

  • III Seminario Internacional sobre Gobernanza de la Tierra y Desarrollo Económico: Regularización de la Propiedad.


    Los días 7, 8 y 9 de Junio de 2017 se ha celebrado en el Instituto de Economía de la Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil, organizado por el Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de la Tierra el III Seminario Internacional de Governança de terras e desenvolvimento Economico: Regularizaçao Fundiaria; con la participación de expertos, agentes públicos y privados y representantes de la sociedad civil Brasileña;


    El objetivo del Seminario era proporcionar el debate y el intercambio de experiencias en relación con cuestiones como el acceso a la  propiedad, el uso de la tierra y la concepción más amplia de la tierra como herramienta para el desarrollo económico; centrándose especialmente en el tema de regularización de la propiedad.


    El seminario se organizó en torno a seis mesas temáticas para favorecer el debate y el intercambio de experiencias,   que trataron sobre la gobernanza de la tierra en Brasil, los problemas de la venta de tierras a extranjeros, los bienes públicos y la regularización de propiedad urbana y rústica; así cómo del sistema SINTER:Sistema Nacional de Gestion de Informaciones Territoriales y la relación catastro y registro.


    Se realizaron también una serie de talleres con expertos invitados y una mesa redonda final.


    Mesa 1 – Gobernanza de la tierra en Brasil


    Se debatió la tesis de que una buena gestión territorial y una mejora de la estructura institucional de las organizaciones relacionadas con la tierra – en consonancia con la idea de la buena gobernanza de la tierra –se constituyen en condiciones necesarias para el desarrollo económico nacional.


    Se presentaron además los resultados del acuerdo de cooperación entre La Universidad de Campinas (Unicamp), elInstituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (INCRA) y la FAO. Que se han basado en las directrices voluntarias de la FAO. Durante tres años, se realizaron estudios sobre la situación de la gobernanza de la tierra en Brasil, y en la mesa se presentó el diagnóstico y la situación de los registros de datos (catastro, registro etc...), así como las soluciones que se proponen para superar los problemas y debilidades.


    Participaron


    Paulo Fracalanza – Director doel Instituto de Economía da Unicamp


    Bastiaan P. Reydon – Profesor Titular del Instituto de Economía de UNICAMP y coordinador del Grupo de Gobernanza de Tierras


    Gustavo Chianca – Asistente Representante de la FAO en Brasil


    Carlos Eduardo Bovo – Asesor Especial de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario SEAD/Casa Civil


    Rogério Arantes – Director de Ordenamiento Fundiario del INCRA


    Andre Luiz Von Zuben – Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Campinas


    Richard Torsiano– Representante de la FAO Chile/Caribe


    Mesa 2- Compra de tierras por extranjeros


    En esta mesa se trato el tema de la venta de tierras a los extranjeros en Brasil. La cuestión estaba regulada de forma inadecuada en la antigua Ley nº 5.709/71. Sin embargo, el Ministro de agricultura ha propuesto recientemente un proyecto de ley para modificar las normas existentes. Considerando que la gobernanza de la tierra en Brasil está débilmente controlada, se discutieron los temas que se regulan en la nueva propuesta para la venta de tierras a extranjeros, así como los problemas que pueden surgir y las posibles ventajas ya que se constata que es imposible evitar la globalización.


    Francisco de Godoy Bueno – Vice presidente da Sociedad Rural Brasileña


    Fabrício de Campos – WWF World Wildlife Fund; en español: ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’


    Junior Fidelis – INCRA


     


    Mesa 3 – Tierras Públicas


    Las presentaciones y la discusión se centraron en la gestión de de las tierras públicas, un tema de crucial importancia para el país. Sin embargo, la gestión de tierras públicas en Brasil se lleva a cabo por diversos organismos que no se relacionan y que no comparten información.


    Otro punto desfavorable es que existen todavía, numerosas tierras “devueltas” sin controlar tanto federales como estatales. Estas tierras son públicas y se han convertido en el blanco de individuos especializados en la ocupación y falseamiento de títulos.


    Durante el debate se propusieron diversas soluciones para la mejora de la administración de las tierras públicas y el grupo de trabajo de Unicamp presentó una propuesta de solución que quieren elevar a las autoridades.


    Otávio Moreira do Carmo – Secretaría Extraordinaria de Regularización Urbanística en la Amazônia (SERFAL) del El Ministerio del Desarrollo Agrario de Brasil


    Andre Nunes – SPU Secretaria do Patrimonio de la Unión. Ministerio de Planeamiento


    Raquel Santori – Subsecretária de Reordenamento Agrário de la SEAD


    Elis Araújo (IMAZON)– Instituto de los Ciudadnos y el Medio ambiente de la Amazonía


    Mesa 4 – la Modificación legislativa MP 759/2016 Y la Regularización de la Propiedad


    Se discutió la medida provisional (una nueva ley) publicada por el gobierno a finales del año 2016, que modifica la legislación existente sobre la regularización de la propiedad, tanto rural como urbana. Esta Medida Provisional está ahora mismo en la cámara de diputados después de haber sido objeto de más de 700 enmiendas. Se discutió sobre las distintas interpretaciones de los expertos de los distintos sectores afectados por la misma.


    Silvio Figueiredo – Director del Departamento de Asuntos de la Propiedad del Ministerio de las Ciudades.


    Ewerton Santos (INCRA)


    Flauzilino A. dos Santos – Registrador del Registro de la propiedad numero 1 de Sao Paulo


    Sergio Jacomino –  Presidente de los Registradores de la Propiedad de Brasil


    Luiz Henrique de Almeida – TNC Conservación de la Naturaleza. Brasil


     


    Mesa 5 – Regularización de la Propiedad Urbana


    En esta mesa se discutieron los puntos de la Medida Provisional 759/2016 que afecta a los numerosos conflictos referentes a las zonas urbanas y la inseguridad jurídica de las llamadas “favelas”, asentamientos ilegales urbanos que afectan a población de bajos ingresos y que representa problemas de difícil solución y altos costos para los municipios de las grandes ciudades. Se evidencio la falta de acuerdo entre lós distintos expertos sobre las medidas propuestas y el distanciamiento existente entre el gobierno federal y los gobiernos municipales.


                    Silvio Figueiredo – Director del Departamento de Asuntos de la Propiedad del             Ministerio de las Ciudades.


    Laura Machado de Mello Bueno – Arquitecto de la Universidad PUC Campinas


    Eleusina Lavor Holanda de Freitas – Empresa de estudios urbanísticos Demacamp


    Prof. Nelson Saule – Instituto Polis


    Patrick de Araujo Carvalho – Observatorio de Regularización de la propiedad


    Mesa 6 – SINTER, Catastro y Registro de Inmuebles


    Se discutieron acaloradamente las políticas públicas diseñadas para facilitar y fortalecer la gobernanza de la tierra.


    Se presentó el caso del Catastro de España y el nuevo modelo de coordinación catastro-registro; El Sistema Nacional de Gestión de las Informaciones Territoriales (SINTER), que tiene como objetivo principal hacer una base de datos centralizada con información sobre registro de tierras e inmuebles en Brasil; las actividades del INCRA, responsable de realizar el catastro en zonas no urbanas, y la problemática con la que se encuentra, sobre todo con la oposición de la sociedad rural; y el papel de lós Registradores de la Propiedad, en un país en el que con tanto problema de regularización de la propiedad, el registro es constitutivo y muy caro.


    Amália Velasco – Catastro Español


    La Dirección General del Catastro de España ha sido invitada a participar para explicar el funcionamiento y la organización del catastro Español, y en especial el nuevo modelo de coordinación catastro-registro.


    Luis OrlandoReceita Federal (Agencia Tributaria Brasileña)


    Paulo Farinha – Coordinador de Catastro del INCRA


    Sergio Jacomino – Presidente de la Asociación de Registradores IRIB


    Thiago Marra – Analista en Reforma y Desarrollo Agrario /INCRA


    Francisco de Godoy Bueno – Vicepresidente de la Sociedad Rural Brasileña


     


    Los talleres prácticos que se realizaron el último día fueron los siguientes



    1. Práctica sobre la Oficina virtual del CNIR – sistema que unifica datos de la Agencia Tributaria Brasileña, Receita Federal y el INCRA


                    Paulo Farinha – INCRA



    1. Seguridad Mundial de la Propiedad – Malcolm Childress PRINTEX Urban and Environment at Land Alliance, Banco Mundial

    2. Oficina de buenas prácticas en gestión y mediación de conflictos de la propiedad


                    João Ijima y Mary Claudia (Gobierno del estado de Bahia)



    1. Experiencia del programa “Mi Casa, Mi Vida” en Campinas.


                                   Eleusina Freitas e Laura Bueno – PUCC


                                   Laura Bueno PUCC


     


    Por último la Mesa Redonda con la que finalizó el evento  redactó y aprobó una declaración sobre la Gobernanza de Tierras para elevar a las autoridades

404 views