Classified Listings

Reunión del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre administración y gestión del territorio UN-GGIM: EG-LAM

  • Los días 14 y 15 de Marzo de 2017 se celebró en la Universidad de Delft la reunión del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre la administración y la gestión del territorio en la que participaron representantes de la ONU y de UN-Habitat, representantes de las organizaciones catastrales de Holanda (país anfitrión), Suecia, Noruega, Finlandia, Canada, EEUU, Mexico, Kenia, Lesoto, Sud-Africa, Guayana, Surinam, Croacia, Austria, Polonia y España; responsables del Banco Mundial, responsables de las organizaciones de estandarización OGC e ISO, de la Federación Internacional de Geómetras ( FIG), desarrolladores de software y expertos de las universidades que trabajan el tema.


    La presentación de la situación, del motivo de la reunión y de los objetivos de la misma corrió a cargo del representante de la ONU CheeHai TEO (Global Geospatial Information Management Statistics Division)y de Kees de Zeuw, Lider del Grupo y jefe de la sección internacional del catastro holandés; que explicaron cómo este grupo, que se creó por mandato de la ONU en Agosto de 2015, tiene por objetivo fomentar el uso de la información geoespacial para mejorar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos y la gobernanza adecuada del territorio, tanto en los aspectos institucionales como en los relacionados con la gestión de datos, en la adopción de las nuevas tecnologías y en las cuestiones relativas a la sostenibilidad.


    Enmarcaron el trabajo del grupo dentro del complicado entramado de UN-GGIM.                  


    Expusieron cómo se pretende trabajar para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDG) en aspectos como el acceso a la tierra, los derechos de propiedad, la degradación del territorio, la rápida urbanización y el cambio climático.


    Explicaron también cómo el Enfoque que la ONU y el Banco Mundial proponen es el de Fit-for-Purpose http://www.fig.net/resources/publications/figpub/pub60/figpub60.asp que ha
    demostrado su idoneidad en todos los proyectos que se están llevando a cabo,   que fueron presentados en detalle por los responsables de los mismos.


    Sobre estas premisas se plantearon varios temas de discusión cómo:


    -Los SDG requieren indicadores de la administración del territorio confiables y precisos.


    Por ello se analizó cómo colaborar en su definición y en su implementación.


    No es nuestra tarea definirlos, pero cómo grupo de expertos en el tema se pretende apoyar al grupo de la ONU que define estos indicadores. Para ello se presentará un informe que recoja las propuestas del grupo en la Asamblea general del UN-GGIM el próximos mes de Agosto


    - Es necesario conocer y demostrar al mundo la situación actual de seguridad en la tenencia de la tierra ya que se estima que en el 75% del territorio mundial los ciudadanos no tienen sus derechos sobre la propiedad reconocidos.


    Se discutió cómo podemos conocer la situación en todos los países y cómo demostrar la situación a las autoridades y a los agentes implicados de una forma fácil y clara.


    - Los estándares son necesarios y ayudan a generar entornos de seguridad; Por ello se planteó si la ISO 19152l LADM puede ser, junto con sus implementaciones y herramientas, la norma a difundir. Se hizo especial mención a el STDM Social Tenure Domain Model que se está implementando con éxito en muchos países donde los procesos de legalización no son claros y accesibles.


    De las presentaciones, discusiones y grupos de trabajo desarrollados durante los dos días de la reunión se elaboró el plan de acción:


    UN GGIM: EG-LAM desarrollará en estos dos años un programa marco para promover el acceso a los derechos sobre la tierra de todos los ciudadanos, para ello se compromete a


    -Proporcionar guía con enfoques metodológicos y normas.


    -Apoyar la revisión de la ISO 19152 LADM Land Administration Domain Model y su promoción en el seno de las Naciones Unidas. (para completar información véase el informe 17032017) -Proporcionar una visión de la situación actual en el mundo de la seguridad en la tenencia de la tierra mediante un Atlas de seguridad en la tenencia (Tenure Security Atlas)


    - Propugnar políticas sobre la necesidad de conocer y mejorar la calidad de los datos, la accesibilidad a los mismos y su interoperabilidad.


    Se definieron las tareas concretas y se repartieron responsabilidades entre los miembros.


    La DG del Catastro de España participará en la toma de datos del Atlas de seguridad en la tenencia (Tenure Security Atlas) para América Latina, colaborará en la extensión del LADM, sobre todo en los aspectos de valoración y tributación, y participará en la elaboración de los documentos en los temas relacionados con la sostenibilidad de los sistemas catastrales y con la accesibilidad e interoperabilidad de los datos catastrales.

507 views