Classified Listings

Auditores apuestan en Argentina por transparencia como base de la democracia

  • La Auditoría General de la Nación de Argentina (ANG) celebró hoy en Buenos Aires un seminario con motivo del 25 aniversario de la creación de la institución al que acudieron distintos expertos internacionales en la materia que apostaron por la transparencia como base esencial de la democracia.


    Buenos Aires, 25 abr (EFE).- La Auditoría General de la Nación de Argentina (ANG) celebró hoy en Buenos Aires un seminario con motivo del 25 aniversario de la creación de la institución al que acudieron distintos expertos internacionales en la materia que apostaron por la transparencia como base esencial de la democracia.


    Además de la presencia del presidente de la ANG, Oscar Lamberto, y del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, los paneles de invitados contaron con la aportación de expertos internacionales como Ramón Álvarez de Miranda, titular del Tribunal de Cuentas español, o su par brasileño, Joao Ribeiro.


    Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la financiación de organismos independientes del poder ejecutivo como las auditorías generales o los tribunales de cuentas para garantizar una democracia sólida y una barrera contra la corrupción.


    Lamberto fue el encargado de abrir el evento, que se extenderá hasta mañana, y señaló los principales hitos de su gestión al frente de la institución, que pasaron, según apuntó, por la modernización y la digitalización de los sistemas de auditoría, con planes de capacitación y optimización de los espacios digitales.


    A continuación, Álvarez de Miranda ahondó en la importancia para la democracia de una institución como el Tribunal de Cuentas: "La inexistencia de estos elementos es incompatible con la democracia", aseguró, al tiempo que precisó que los organismos de fiscalización tienen que estar separados del Ejecutivo.


    Para el auditor, la "transparencia", el "buen gobierno", la "independencia" y la "innovación" son pilares clave en una institución que se encarga de auditar las cuentas del Estado, del Gobierno y de los diferentes partidos políticos, entre otros organismos.


    En este sentido, destacó la creación durante su gestión de una página web con amplia información sobre todos estos aspectos que cumple con creces, según destacó, con los estándares internacionales.


    No obstante, aseguró que uno de los grandes retos del tribunal es conseguir una modificación legislativa que agilice los tiempos burocráticos para que los informes que redactan, especialmente los referentes a los presupuestos generales del Estado, lleguen con mucha más antelación y puedan ser tomados en cuenta.


    Por su parte, Ribeiro destacó el fomento del buen gobierno y del control de la corrupción como las principales funciones de la institución auditora en su país, prioridades que, matizó, siempre tienen que ir en ese orden: "La mala gobernanza lleva a la corrupción", aclaró.


    El titular del Tribunal de Cuentas brasileño, del que salió el informe que motivó el juicio político que terminó con la dimisión de la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, tal y como recordó, aseguró que, cuando los Gobiernos pierden la confianza del pueblo, pierden la capacidad de dirigir.


    Por eso llamó a crear instituciones de auditoría eficientes, que trabajen en racionalizar los costos y en recuperar la confianza en las instituciones por parte de la población, así como de mejorar la integración regional, por ejemplo, en la fiscalización de las fronteras. EFE

423 views