Actualidad

[PANAMÁ] MEF presenta PL para modernizar el sistema financiero Intl. de Panamá

  • [Este es un extracto. La noticia completa está en la fuente original.]


    El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para la Modernización del Sistema Internacional Financiero de Panamá, el cual busca introducir nuevas soluciones y servicios para fortalecer la oferta e incrementar la competitividad de Panamá como plataforma de servicios financieros. 



    La iniciativa, consultada y desarrollada con los principales gremios y asociaciones del sector, propone adoptar nuevos productos financieros y modificaciones en algunos procesos así como renovar y mejorar instrumentos e instituciones para hacerlas más competitivas y eficientes. 


    En cuanto a la innovación financiera y Fintech, el Proyecto de Ley define unas nuevas Entidades Financieras Especializadas (denominadas “EFE’s”) y otorga las funciones regulatorias de las mismas, temporalmente, al Ministerio de Economía y Finanzas, para posteriormente remitir dichas funciones a la Superintendencia de Bancos. De entre los propósitos de las EFE´s se encuentra la apertura y manejo de cuentas de pago, transferencias, remesas de dinero y emisión de dinero electrónico, entre otras. 

    De suma importancia es la creación del Marco Regulatorio Especial de Apoyo a la Innovación, conocido internacionalmente como Sandbox, el cuál será liderado por Ciudad del Saber y del cual formarán parte los reguladores financieros, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Economía y Finanzas. 

    Por otro lado, también se definen los Centros de Financiamiento Colectivos (CEFICO) conocidas como plataformas de crowfunding, sus funciones y regulación, las cuales serán llevadas por la Superintendencia del Mercado de Valores. 

10 visionados