Actualidad

Panel: Catastro e impuesto predial en el Estado de México

  • Panel: Catastro e impuesto predial en el Estado de México.


    Toluca, Estado de México, 9 de febrero.


    El Estado de México por su ubicación, geográfia, población y diversidad económica, social y cultural, es una de las entidades que más información estadística, geográfica y catastral aporta para la toma de desiciones en el país, siendo el Catastro un rubro fundamental para la generación de los planes de desallorro de los municipios de nuestro estado.


    Con base en lo anterior el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, IGECEM en conjunto con el Intituto de Administración Pública del Estado de México, IAPEM convocaron al Panel "Catastro e impuesto predial en el Estado de México" con el objetivo de fortalecer los trabajos que en materia se relizan. Asistieron como panelistas: el Subdirector de Catastro del Municipio de Metepec, Técnico en Recaudación Fiscal David González López, la Directora de Vinculación con Municipios y Organismos Auxiliares de la Subsecretaría de Ingresos, Ing. Ana Elena Maya Morales, el Director General del IGECEM, el Mtro Marcelo Martínez Martínez y como moderador el Mtro. Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del IAPEM.


    El desarrollo del evento se resaltó la importancia de la recaudación, mostrandose un comparativo de los municipios con mayor valor catastral, su superficie y su población, contrastado con aquellos de menor valor catastral, y como esto puede impactar en el presupuesto que se designa para los servicios que ofrecen a la población de los municipios, ya que existe un rezago en la actualización del padrón catastral de 1,202,693 predios construidos, que significa un 29% del total de viviendas registradas en la Encuesta Intercensal 2015, publicasa por el INEGI; cuya cifra fue de 4,166,560 contra 2,963,877 de presios construidos y registrados en el padrón catastral actual.


    Por ultimo se puntalizando en el importancia de fortalecer el catastro en los municipios de la entidad, así como mejorar la eficiencia en los trabajos de recaudación del impuesto predial y la actualización del padrón catastral  con el fin de cumplir con los objetivos de la Agenda 2020, de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean incluisivos, seguros, resilientes y sostenibles, que tiene por meta proveer la planificación del uso de la tierra y la concentración espacial eficiente, al tiempo que ofrecen un enfoque territorial ODS. 

106 visionados